top of page

Reflexión:

Durante la realización de este proyecto, tuvimos la oportunidad de visitar el pueblo de Chinchero, el cual previamente desconocíamos por completo. Para nosotros, esta visita fue una experiencia increíble y enriquecedora porque pudimos conocer a los pobladores de aquel lugar, quienes, a pesar del tiempo, conservaban su antepasado: cultura y tradiciones. Asimismo, ellos valoraban en gran mediada su historia e identidad cultural, transmitiendo sus conocimientos y costumbres de  generación en generación, destacando en el arte textil en que tejen su historia con cada diseño y con cada color que eligen. Esto no solo me demostró la gran importancia de conservar nuestro antepasado, sino que también que ni el tiempo ni las nuevas tecnologías deben ser un obstáculo para poder conservarlo.

El viaje a cusco también nos permitió entender mejor el contexto de Chinchero ya que se nos explico la historia de chinchero y parte de su geografía. Esto nos permitió entender como es que este pueblo a pesar de los años, se había logrado desarrollar sin perder su cultura, la cual conserva desde hace cientos de años.

Ser testigo de la felicidad con que viven, disfrutando de su naturaleza, de su clima, conservando su vestimenta, sus tradiciones, sus platos típicos, el material de sus viviendas, el idioma quechua e incluso la forma de trabajo comunal causo en nuestra gran admiración y reconocer que son un digno ejemplo a  seguir.

​Fue inevitable reflexionar sobre nuestro deber como peruanos de conocer la realidad de los pueblos andinos y nuestro compromiso de aprender más sobre nuestros antepasados para fortalecer nuestra identidad nacional. Nuestra preocupación es poder  con esta pagina web incentivar a que nuestros compañeros deseen conocer este ejemplar pueblo de grandes tejedores y valoren nuestro patrimonio histórico y cultural.

 

 

 

  • Black TripAdvisor Icon
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

© 2023. Proudly created with Wix.com

Comentarios:

Creado por: Rodrigo Salazar

                      Joaquin Arredondo

bottom of page